Montevideo Wanderers Fútbol Club
Montevideo Wanderers Fútbol Club

Salón de la fama Nº 02: René Borjas

19-10-2009

Salón de la fama Nº 02: René Borjas

RENE BORJAS

Nació en la ciudad de Montevideo el día 23 de Diciembre de 1897.Apto para la práctica del deporte rápidamente se destacó, enrolándose en el equipo de fútbol de Uruguay Onward (camiseta blanca con franja horizontal marrón), institución que ha comienzos de los años veinte militaba en la máxima divisional de nuestro fútbol.

De gran dominio del balón, excelente "shoteador", eximio cabeceador inmediatamente se convirtió en la figura de su equipo y no extrañó que los dirigentes bohemios se interesaran en su concurso.

Es así que a comienzos de 1923 René Borjas pasó a enrolarse a filas bohemias de la Federación. El fútbol uruguayo se había dividido en un auténtico cisma habiendo dos organismos rectores, la Asociación y la Federación, inclusive hubo instituciones que se dividieron participando en ambos torneos. Es el caso de Wanderers, Montevideo Wanderers permaneció en la AUF y Atlético Wanderers compitió en la FUF.

En ese año y después de una monumental campaña Wanderers se consagró Campeón Uruguayo arrebatándole a Peñarol el título en la última jornada en el Estadio de los Pocitos (bastión aurinegro) ante más de veinte mil personas que se congregaron para ver la vuelta aurinegra.

Fue precisamente René Borjas quien con un verdadero golazo estampó el 2-1 final ante la sorpresa de la multitud y el festejo alborozado de unos pocos bohemios. Entonces al equipo albinegro le tocó medir fuerzas con el campeón de la Federación del fútbol argentino en la llamada Copa del Río de la Plata.

Era nada menos que Independiente de Avellaneda con un quinteto ofensivo de temer y con una dupla temeraria como eran Manuel Seoane (varias veces campeón sudamericano) y Raimundo Orsi (estrella del fútbol argentino quien se consagraría más tarde en el Juventus de Turín y en la selección italiana siendo campeón mundial en 1934).

El "match" se jugó de visita en Avellaneda y empezó bravo para los bohemios. Con un score de cero-dos culminó la primer etapa pintando para ser goleada. Pero bastó que Domingo Tejera ordenara el fondo, Lorenzo Fernández(posteriormente campeón sudamericano, olímpico y mundial con la selección nacional)pegara tres gritos en el medio y el "Tito" se encargará del ataque para que la situación cambiase drásticamente. El gran Tito descontó al inicio del complemento, Roberto Figueroa empató el partido al promediar el mismo y nuevamente Borjas de contragolpe a falta de tres minutos puso el tres a dos final.

Como en el match que le diera el título uruguayo Wanderers se había impuesto a la adversidad ante parcialidades hostiles y en situaciones por demás comprometidas. Esa tarde en Avellaneda más de treinta mil almas demoraron en comprender lo que había pasado....el asombro fue total.

Al otro día los diarios locales destacaban la notable gestión wanderista y en especial la performance descollante de René Borjas considerado el factor decisivo de la victoria uruguaya.

Una vez unificado el fútbol oriental la selección concurre a los Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile a comienzos de 1926......y es René Borjas el centrodelantero elegido para ocupar el puesto de titular en el combinado uruguayo.

Su rendimiento fue brillante . Convirtió goles en los dos partidos más importantes, contra el local Chile y contra Argentina (final anticipada) donde los celestes triunfaron dos a cero y se aseguraron el título. Mientras tanto en el torneo local Wanderers es vicecampeón superando a Nacional y perdiendo el título con Peñarol a faltade una fecha.

Llegado 1927 Wanderers en nuevamente campeón en Argentina después de una agotadora gira ,donde participo nuestro protagonista. Para 1928 el país entero vibró con la participación de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en Holanda.

Varios meses antes de la partida de la delegación, en los bares, teatros, confiterías, oficinas ,el tema era el mismo;quienes integrarían la delegación definitiva y quien sería el centre-forward titular. Es que Uruguay había perdido el sudamericano en Lima el año anterior 2-3 en la final con Argentina siendo el punto más flaco del equipo la actuación del centrodelantero en ese match (Borjas no fue convocado a esa selección).

Es así que ante la indecisión de la comisión de selección la revista "Mundo Uruguayo" decide abrir una compulsa popular con el fin de determinar quien debía ser el "piloto" titular del avance uruguayo en los Juegos....... y la votación la ganó el inigualable "Tito".Sumó nada menos que 52134 votos contra 47037 de Pedro Cea (Nacional)y 46931 de Pedro Petrone (Nacional).

En los Juegos René Borjas no defraudó a la afición oriental. En el debut contra Holanda (donde fue brutalmente golpeado) asistió en los dos goles orientales y en la segunda final contra Argentina dió los dos pases de gol, el primero a Figueroa en jugada que era común en Wanderers y en el segundo con el famoso "tuya Héctor" o "Suya Héctor" que pasaría a la inmortalidad con el que el gran Héctor Scarone puso el dos a uno final.

Pasaron los años y llegamos a 1931. Es una temporada record para Wanderers. Los triunfos se acumulan culminando primero e invicto la primera rueda. En un campeonato uruguayo de primer nivel (casi todos los equipos tenían un campeón mundial u olímpico en sus filas),René Borjas se destaca como uno de los valores más reconocidos del mismo. Es convocado una vez más a integrar la selección uruguaya contra dos potentes equipos húngaros anotando dos goles en dos partidos jugados.

Todos decían que era el mejor Tito que se había visto.......esto tuvo su precio. Exigió su físico al límite sufriendo frecuentes dolores de pecho hasta que dejó de integrar el primer equipo promediando la segunda rueda.

A falta de una fecha para culminar el torneo el 19 de Diciembre de 1931 Wanderers de visitante debía vencer a Defensor para asegurarse ganar el campeonato. Bajo terminante prohibición médica Borjas aguardaba en su domicilio el desenlace de los hechos. Hasta que faltando dos horas para el comienzo del partido escapó a la férrea vigilancia familiar y se fue al Parque Rodó a "vivir" su partido.

Fue demasiado.....en un "match" vibrante Wanderers atacaba y Defensor se defendía con la consigna de que Wanderers no fuera campeón en su cancha. En la última jugada del primer tiempo Figueroa se cortó solo frente al arquero violeta Apaulaza....es gol....es campeonato.....Pero el remate se estrelló en el horizontal. En ese momento el corazón de René Borjas no dió más.

El "Tito" salió del Estadio falleciendo en la esquína donde hoy es Herrera y Reissig y Sarmiento.

En tanto en el vestuario sus compañeros no lo podían creer, su capitán había muerto. Por medio del cuerpo de delegados bohemios se intentó suspender el partido pero no se podía porque el partido de Nacional (segundo en discordia) ya había empezado. Entonces quedaba lo peor afrontar el segundo tiempo con esta noticia. Para empeorar la situaciónal comenzar la segunda etapa Wanderers quedó con diez por lesión de Delbono.

Pero Wanderers fue un aluvión y obtuvo el campeonato. Fue el mejor homenaje para el malogrado "Tito" .A un año de su pérdida la afición deportiva por medio de la comuna capitalina le realizó un homenaje colocando una enorme plaqueta en la tribuna olímpica del Estadio. Nunca más un jugador recibiría un homenaje de este tipo despidiéndolo como lo que era...UN AUTÉNTICO CAMPEÓN.

Partidos de Rene Borjas en Wanderers=128

Goles de René Borjas en Wanderers=61.

Partidos de René Borjas en el seleccionado nacional=31

Goles de Rene Borjas en el seleccionado nacional=32

Títulos de Rene Borjas en Wanderers=

Campeón Uruguayo en 1923,1931.

Campeón Copa Río de la Plata 1924.

Títulos de René Borjas en la selección nacional=

Campeón Sudamericano 1926

Campeón Olímpico y Mundial en 1928.

Dr Manuel Paredes.

Montevideo Wanderers Fútbol Club

Montevideo Wanderers Fútbol Club - 2014

Tel. (+598) 2 200 19 44
Avda. Agraciada 2871
Horario: 13:00 a 20:00 hs
Montevideo - Uruguay.
Diseño Web Florida Conecta
CMS: i2es