Montevideo Wanderers Fútbol Club
Montevideo Wanderers Fútbol Club

Salón de la fama Nº 08: Obdulio Jacinto Varela

19-10-2009

Salón de la fama Nº 08: Obdulio Jacinto Varela

Nuestra institución se ha caracterizado entre otros valores por haber tenido en sus filas a grandes jugadores. Pocos han tenido el relieve internacional marcado por la gloria como Obdulio Jacinto Varela.

Nació en la ciudad de Montevideo el día 20 de Setiembre de 1917. De muy niño comenzó a trabajar y a ganarse la vida como fuere. A los 13 años cuidaba autos en el Hotal del Prado.

Después vendió diarios en el Paso Molino. Ahí empezó entre diario y diario a “patear” sus primeros partidos. En esa vida llena de privaciones y sacrificios Obdulio mamó de pequeño la universidad de la calle y la manera de ganarse el “peso” para comer él y su familia.

Rodeado de busca vidas el gran Obdulio aprendió a sobrevivir en un mundo de mayores y de gente de todo tipo de costumbres. Comprendió lo que cada gesto significaba, los códigos de esa vida tan real, tan cruda…

Le gustaba mezclarse en picados de barrio ocasionales. Es así que a los 16 años ya formaba parte en las alineaciones de equipos de barrio como el Fortaleza, Dublin y el Pascual Somma.

En 1937 se enrola al Deportivo Juventud, equipo que militaba en la divisional de intermedia de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Era una divisional extremadamente violenta donde Obdulio terminó de forjar su personalidad.

En el excelente libro de Obdulio relatado por Radamés Mancuso narra lo que por aquel entonces eran los campeonatos de la divisional intermedia “Epoca terrible para el fútbol,en una intermadia terrible…..”

“Allá por el año 1937 se tienen que enfrentar (como visitantes) con un equipo que tenía su cancha cerca del mar y una de las hinchadas mas bravas de todos los tiempos……”

“Al entrar a la cancha, la parcialidad local formaba una pasarela humana que era la encargada de revisar la anatomía del equipo contrario……..Eran hinchadas tremendas. En esa oportunidad empató Deportivo Juventud. Cuando trepaban a los camiones que habían de regresarlos ,Obdulio escuchó una voz con la claridad inequívoca que da la cercanía: -¡ POR ESTA VEZ SALISTE BIEN,MOROCHO, PARA LA VUELTA TE VAS A TENER QUE CONTAR LOS HUESITOS -!”

También esta aquel otro partido disputado contra un equipo de Maroñas en una tarde de fría llovizna y muy ventosa. Por ahí empalmó Obdulio con viento a favor,un derechazo furibundo que concretó el primer gol a favor del Deportivo Juventud.Quiere la fortuna que a los pocos minutos el mismo Obdulio remate un tiro libre desde afuera del área que se convierte en el segundo gol.

Esto fue lo ultimo que recordó ya que cuando se proponía festejar la conquista fue derribado………..recibió un artero golpe en la nuca. Dos goles ,de visitante y pretendiendo festejar ¡Hábrase visto atrevimiento!

En Wanderers debuta en el año 1938 .Con los bohemios juega cinco temporadas.De gran personalidad pasa a ser el alma del equipo. Poseía un notable remate de distancia.Astuto era “el dueño” de la cancha. De gran envergadura física era una verdadera muralla en la mitad de la cancha.

Al comenzar su trayectoria en los bohemios comparte la mitad de la cancha con Alfredo García y Luis Denis.Estando en los bohemios Obdulio es convocado a la selección nacional que disputa en 1939 el campeonato sudamericano que se desarrollo en Lima Perú donde los celestes fueron vice-campeones.

En dicha temporada Jacinto como se lo llamaba en Wanderers es vice campeón del Torneo de Honor Uruguayo y tercero en el campeonato local. En 1940 Obdulio es por primera vez campeón con el seleccionado nacional de la copa Río Branco donde Uruguay es campeón .

Con los bohemios vuelve a ser tercero en el Uruguayo. De gran personalidad ese año sustituyo en algunos partidos al “gaucho” Medina como centrodelantero demostrando el gran capitán su oportunismo y habilidad para vencer las redes enemigas .

En 1941 nuevamente concurre a los Juegos Sudamericanos donde Uruguay es nuevamente vice campeón , alternando el puesto de cinco con el gran centre-half liverpulense Sixto González .

Para la temporada siguiente Uruguay es campeón sudamericano y Obdulio capitán de Wanderers es notable campeón derrochando pujanza y personalidad. Fue capitán de Wanderers en los años 1941 y 1942. Totalizó cinco temporadas en Wanderers donde se ganó el corazón de todos los albinegros.

Siempre sintió un honor tremendo por haber vestido la casaca bohemia. Pero su mayor aporte para los bohemios lo realizó en 1951. En esa temporada Wanderers descendió por primera vez a la seguna categoría.Nunca había estado ahí . Algunos dirigentes tuvieron la iniciativa de que los bohemios dejaran de competir en fútbol.

Fue el gran Obdulio que con su intervención hizo entrar en razón a dichas personas y Wanderers siguió compitiendo. Fue el gran capitán de Maracaná el factor extra para la victoria final.

Se retiró en 1955 . En la década del sesenta dirigió al Montevideo Wanderers con el fervor y la entrega de siempre.

En 1994 fue homenajeado por la FIFA en un verdadero reconocimiento a su trayectoria en el fútbol mundial.

Falleció en la ciudad de Montevideo el día 2 de Agosto de 1996.

POR HABER SIDO UN AUTENTICO CAPITÁN,POR HABER MANIFESTADO SIEMPRE SU CARIÑO A WANDERERS ,POR HABER SIDO JUGADOR,TÉCNICO,CONSEJERO BOHEMIO, CAMPEÓN CON LA SELECCIÓN Y CAPITÁN EN LA HAZAÑA DEPORTIVA MÁS GRANDE DEL SIGLO XX ,OBDULIO VARELA INTEGRA EL SALÓN DE LA FAMA WANDERISTA.

Partidos de Obdulio Varela en Montevideo Wanderers=139.

Goles de Obdulio Varela en Wanderers=13.

Títulos de Obdulio Varela en el seleccionado nacional

Campeón Copa Río Branco =1940,1946,1948.

Campeón Sudamericano=1942

Campeón Mundial=1950.

Jugó en Peñarol entre los años 1043 a 1955.

Dr Manuel Paredes.

Montevideo Wanderers Fútbol Club

Montevideo Wanderers Fútbol Club - 2014

Tel. (+598) 2 200 19 44
Avda. Agraciada 2871
Horario: 13:00 a 20:00 hs
Montevideo - Uruguay.
Diseño Web Florida Conecta
CMS: i2es