Montevideo Wanderers Fútbol Club
Montevideo Wanderers Fútbol Club

Salón de la fama Nº 13: Agenor Muniz

16-11-2009

Salón de la fama Nº 13: Agenor Muniz

Dicho futbolista nació en Montevideo el 2 de Febrero de 1910. Ingresó en Wanderers a fines de los años veinte.

En 1931 ya integra la defensa wanderista en los planteles principales. Un año más tarde sustituye a Domingo Tejera en el puesto de zaguero izquierdo. De ahí en más permaneció en ese puesto por nueve años ininterrumpidamente.

Debuta en el seleccionado nacional el 14 de Diciembre de 1933 en partido internacional frente al seleccionado argentino en el Estadio Centenario. Para 1934 es considerado uno de los mejores "backs" del Uruguay.

Su presencia en los seleccionados uruguayos es cada vez más frecuente. En 1935 el mariscal José Nasazzi lo eligió como su compañero en la zaga del combinado uruguayo que en tierras peruanas iba a disputar un nuevo torneo sudamericano. No era un torneo más. Era el primer campeonato oficial después de disputado el campeonato Mundial de 1930 donde Uruguay se había consagrado como campeón.

Aún continuaban jugando algunos campeones mundiales y la selección intentó ratificar lo conseguido cinco años atrás. Después de un comienzo titubiante Uruguay derrota uno a cero al local Perú. Posteriormente Uruguay vence dos a uno a Chile. En el partido decisivo los orientales derrotan en partido memorable a los argentinos por tres a cero.

En todos los cotejos disputados por Uruguay Agenor Muniz fue titular, teniendo una performance excelente en el campeonato. En 1936 Wanderers realiza una extensa gira por Argentina, Chile y Perú siendo el protagonista de esta semana el capitán bohemio.

A mediados de la temporada es campeón con Uruguay de la Copa Héctor Rivadavia Gómez. En el Sudamericano de fin de año disputado en Buenos Aires el triángulo final de la selección uruguaya es wanderista formado por Besuzzo, Seoane y Muniz. En este torneo los charrúas tuvieron una irregular performance.

En 1937 Montevideo Wanderers es Campeón del Torneo de Honor Uruguayo siendo el primer cuadro menor en obtener un campeonato oficialen el profesionalismo. En 1938 y 1939 continúan sus destacadas actuaciones en Wanderers y en el seleccionado nacional obteniendo los bohemios en el último año nombrado el vice campeonato del Honor Uruguayo y el tercer puesto del Campeonato Uruguayo.

En la temporada de 1940 culmina su actividad en Montevideo Wanderers siendo tercero en el uruguayo y campeón de la Copa Río Branco con la selección. Pasa con Juan Peláez a Peñarol donde permanece un par de temporadas. En el interín es Campeón Sudamericano en 1942 en Montevideo donde tiene una gestión destacada.

En 1946 se retira de la actividad jugando en el Club Sportivo Miramar. Fue uno de los zagueros más completos de la historia del fútbol uruguayo...seguro, ágil, dotado de gran temperamento fue un auténtico "crack" en su puesto.

POR SER UN NOTABLE JUGADOR, GANADOR, POR HABER JUGADO UNA DÉCADA COMPLETA PARA LOS BOHEMIOS , AGENOR MUNIZ INTEGRA EL SALÓN DE LA FAMA ALBINEGRO.

Partidos disputados por Agenor Muniz en Wanderers=232

Goles convertidos por Agenor Muniz en Wanderers= 3

Títulos de Agenor Muniz en Wanderers =

Campeón Torneo de Honor Uruguayo de 1937.

Partidos disputados por Agenor Muniz en la selección nacional=31.

Goles convertidos por Agenor Muniz en la selección nacional=1.

Títulos de Agenor Muniz en la selección nacional=

Campeón Sudamericano en 1935 y 1942.

Campeón Copa Río Branco 1940.

Campeón Copa Héctor Rivadavia Gómez 1936.

Dr Manuel Paredes.

Montevideo Wanderers Fútbol Club

Montevideo Wanderers Fútbol Club - 2014

Tel. (+598) 2 200 19 44
Avda. Agraciada 2871
Horario: 13:00 a 20:00 hs
Montevideo - Uruguay.
Diseño Web Florida Conecta
CMS: i2es